ACTUALIDAD EDUCATIVA: UN NUEVO COMPONENTE EN LAS PRUEBAS PISA.

El programa Internacional para Evaluación de Aprendizaje -PISA- es un estudio comparativo de evaluación, organizado y dirigido por la

OCDE*, desarrollado en 65 países y cuyo propósito se concentra en evaluar en qué medida los jóvenes de 15 años de edad han adquirido los conocimientos y habilidades que son esenciales para su participación en la sociedad.
Los tres ejes transversales para su consecución pertenecen a las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. Las pruebas están organizadas en torno a contextos o situaciones propias del mundo real, normalmente incluyen textos o información gráfica, a partir de las cuales se plantea al estudiante una serie de cuatro o cinco preguntas de diferente grado de complejidad: preguntas y respuestas construida - abierta, construida cerrada, selección múltiple sencilla (una opción) y selección múltiple compleja (varias opciones).
Por ser una prueba trianual el énfasis en las áreas se va rotando, comenzaron en 2000 con lectura; siguió, 2003 con matemáticas; 2006, ciencias y se retoma el ciclo en 2009, con lectura. Colombia entró a participar en 2006 con 56 países más. A América Latina la representaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
¿Cuál fue el desempeño de Colombia en PISA, 2006?
La competencia sobre Ciencias, que fue la evaluada, buscaba interpretar la capacidad que adquieren los estudiantes de "utilizar el conocimiento científico, identificar cuestiones científicas y sacar conclusiones basados en pruebas con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios que ha producido en él la actividad humana"
Con un total de 165 Instituciones Educativas de 26 departamentos que comprenden 4.478 estudiantes, Colombia hizo frente a la prueba y salió rajado, al igual que los países latinoamericanos, todos quedaron dentro del rango 2 y 3. Por su parte, países miembros de la OCDE como Finlandia (563 puntos), Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Hong Kong, China-Taipei y Estonia se quedaron con la máxima calificación, Nivel más Alto. De acuerdo a esto, sólo el 1.4% se ganó un Sobresaliente en su gestión educativa.
El panorama latinoamericano resulta preocupante, y más el de Colombia. En Ciencias ocupó el último lugar y en Lectura y Matemáticas, el penúltimo, superando a Brasil. Caso contrario a Chile que lideró Lectura y Ciencias y en Matemáticas obtuvo un segundo lugar.
Pasados tres años Colombia, en conjunto con los 64 países inscritos, se enfrentarán de nuevo a la evaluación, en esta ocasión el nuevo ciclo del proyecto se enfocará en la Prueba de Lectura a la cual se le agrega la comprensión de lectura digital. Esta medida establecerá la influencia de las TIC en la aprehensión de los jóvenes.
"La evaluación de lectura electrónica (ELE) utiliza los medios tecnológicos dispuestos en páginas con contenido de hipertexto y otros elementos para presentar datos, buscar información, seleccionar datos, imágenes e introducir texto. La ELE simula un ambiente como el que se encuentra en Internet y en donde el estudiante interactúa demostrando sus habilidades de lectura.

La ELE presenta al estudiante el entorno de evaluación y lo introduce mediante una prueba práctica que muestra las elementos del lenguaje que debe interpretar, comprender y asimilar en un proceso de lectura con el uso del computador."